Entrevista en Lapislázuli Periódico

ADELA CASADO, UNA VOZ QUE PERMITE SENSIBILIZARTE

Entrevista en LAPISLAZULI PERIODICO

¿Quién es Adela?

Soy una persona que cree en la fuerza de los ideales y que, gracias a la oportunidad que he tenido de formarme en varias áreas profesionales, puedo ir desarrollando algunos. Dadas mis profesiones de psicóloga clínica y artista, me considero una "Comunicadora plástica" pues mi objetivo es comunicar, primero conmigo misma, buscando lo fundamental, y luego a la sociedad. Para ello he indagado en diversas filosofías y aprendido técnicas de diseño tanto gráfico como web.

En cualquier campo profesional trato de desarrollar la empatía, tanto con las personas como con el entorno en su acepción más amplia. Esta aceptación implica una comprensión más profunda. La experiencia de este proceso es la que queda plasmada en el lienzo. Una vez dada, la ejecución es rápida.

A nivel personal llevo muchos años intentando ser más ecologista, o contaminando lo menos posible y procurando mantener un equilibrio con mi entorno, en todos los sentidos.

La relación con nuestro entorno es importantísima para nuestra salud y bienestar. De ahí que me implicara en el proyecto de SensibilizARTE, promoviendo el arte y la literatura encaminados a concienciar sobre el estilo de vida actual, tan frustrante para la mayoría.

Creo firmemente en el cambio posible desde uno mismo, y en ello estoy, usando las imágenes tanto plásticas como digitales y literarias, en el entorno físico tanto como en el virtual.

 https://proyectosensibilizarte.blogspot.com/

https://arteyecologismo.blogspot.com/

2. ¿Que es SensibilizARTE?

SensibilizARTE era un proyecto personal que se ha convertido en un colectivo cuyo objetivo es llamar la atención sobre las causas y los efectos del impacto del hombre, tanto medioambientales como sociales y culturales, difundiendo y promocionando trabajos artísticos y literarios que inciten a la reflexión y al cambio necesario.

SensibilizARTE es la voz de este colectivo dinámico de artistas y escritores, idealistas maduros y plenamente conscientes de la crítica situación y del poder que tiene cualquier gesto, por pequeño e insignificante que parezca, como puente hacia un mundo más equilibrado y en paz.

Como grupo internacional, respetamos y defendemos la multiculturalidad, garantizando la libertad de expresión artística y literaria de los miembros del colectivo, en el marco del respeto mutuo. Creemos en el poder de la palabra y la expresión artística en cualquiera de sus formas para promover la reflexión y el cambio necesarios y construir un mundo más solidario y equilibrado, conscientes de que el futuro de cualquier persona es indisoluble al del resto de la humanidad y la Naturaleza.

 

3. ¿Qué propuesta estética surge cuando se junta la Literatura, el arte y los temas ambientales?

La búsqueda de la belleza, en tanto equilibrio y armonía, es intrínseca a la naturaleza humana; todos somos sensibles a la magia de un paisaje, de un gesto ... un poema ... una metáfora ... una imagen ... un trazo ... un color ... un sonido ...

Tanto el Arte como la Literatura, sugieren más allá de la mera descripción; evocan imágenes. Conectan con las zonas sensibles y creativas, y posibilita el autoconocimiento y, en la interacción social, el conocimiento del otro, en su integridad, enriqueciendo la calidad de las relaciones. En tanto experiencia, aporta un sentido, aumenta nuestra satisfacción, de modo que, socialmente repercutirá en una menor tensión y conflictividad social. Todo cambio en el individuo se refleja en la sociedad.

El Arte, a través de su lenguaje profundo y universal, se convierte en una de las herramientas más poderosas para concienciar y promover el cambio, tanto a nivel personal como social, dado que, como expresión cultural de un pueblo, está profundamente enraizado en sus gentes.

Por las características del grupo, tienen cabida todos los estilos artísticos y literarios, dado que se trata de llegar a todo el mundo, y cada persona tiene su propio código, de ahí que sea necesario abarcar todos los estilos, medios y soportes.

Nuestra propuesta artística es temática y activista. El cambio necesario requiere la colaboración de todos, por tanto el arte debe salir de su estado elitista o meramente decorativo para llegar a la calle, tanto física como virtual.


 

 4.¿Qué puede esperar encontrarse una persona que visita por primera vez a Sensibilizarte?

 La persona que nos visita por primera vez se encuentra un grupo muy dinámico e implicado que lo acoge amablemente y le brinda la oportunidad de compartir sus inquietudes. Pintores, fotógrafos, literatos, diseñadores, creativos, escultores, filósofos, músicos, aficionados, ecologistas, etc. Un sitio donde intentamos reflejar la realidad de nuestro planeta y la sociedad, sin juzgar a pueblos ni naciones, denunciando hechos concretos y proponiendo medidas.

En los diversos apartados tratamos el maltrato, la injusticia, el abuso, los atentados, la discriminación, así como temas más artísticos y literarios como la poesía, el relato, la historia, las artes. Otros más centrados en la educación medioambiental, como pequeños gestos cotidianos que podemos hacer. Siempre con el optimismo de la esperanza, pues sabemos que podemos cambiar.

Encontrará un espacio donde compartir su obra con la seguridad de que va a ser vista por miles de personas y comentada en un ambiente que nos enriquece artística y humanamente. Además tendrá la oportunidad de participar en exposiciones públicas, físicas.

Encontrará un lugar para no sentirse solo, sensibilizar y ser sensibilizado. Informar y ser informado. En definitiva, encontrará el espíritu fraternal de los soñadores que saben que los sueños se cumplen cuando uno es perseverante y va acompañado de amigos.

 

5. ¿En qué medida Sensibilizarte busca una transformación de las sociedad?

En los países del primer mundo, paralelamente a los grandes avances científicos y en plena era de las nuevas tecnologías de la comunicación, asistimos a una creciente pérdida de valores y de identidad del hombre actual, dificultando el conocimiento de sí mismo y empobreciendo notablemente su relación con el entorno, cómodamente instalado en la burbuja del Estado del Bienestar, con actitudes individualistas y pasivas ante las violaciones sistemáticas de los derechos fundamentales de todo ser vivo.

Por un lado, la misma sociedad que dispone incluso de una ciencia capaz de salvar y prolongar la vida en varias decenas de años, que envía naves a otros planetas, y que desarrolla leyes que defienden la igualdad y la protección a la diversidad; por otro lado, cierra los ojos a la dramática situación de grandes zonas de nuestro planeta, permitiendo la muerte por inanición y enfermedad de millones de niños y adultos, la esclavitud y comercio sexual tanto de niños como de mujeres, asi como el maltrato animal por pura diversión, la destrucción de bosques, entre otros atentados.

Este modelo vampiriza no solo a la Naturaleza, sino al ser humano, aprisionado en su propia creación, insatisfecho y anhelando otro modo de vida.

 La actual crisis tiene que servir de palanca para un nuevo estilo de vida basado en un Desarrollo Global Sostenible, tanto medioambiental como socialmente, que respete y proteja la diversidad cultural a nivel mundial. Es necesaria una nueva conciencia, humanista, ecologista y solidaria que priorice el valor intrínseco de cada persona, solo por el hecho de serlo, sea cual sea su origen, pueblo, raza, género, sexualidad, creencias, cultura, género, y que pueda desarrollarse libre y respetuosamente en su entorno. Un nuevo modelo de sociedad donde la vida, en cualquiera de sus múltiples manifestaciones, es un bien a proteger.

6. Hacia el futuro, ¿qué proyecciones tienes con este proyecto?

A primeros de junio tenemos nuestra primera exposición colectiva internacional en Buenos Aires; además estamos trabajando en diversos proyectos, desde exponer en la calle hasta en un centro de arte, todo ello con intervenciones populares para sensibilizar. Recién he publicado nuestro primer MANIFIESTO bilingüe, con sus correspondientes vídeos en varios idiomas y colgados en youtube, a disposición de cualquiera.

Nuestro sitio en inglés está expandiéndose, con la posibilidad que nos da a nivel mundial.

 El número de miembros hace posible que podamos llegar a casi todos los municipios, ofertando nuestro proyecto además de charlas e intervenciones populares. Esto muy pronto será posible en los paises de habla hispano portuguesa.

 Nos queda incorporar a los músicos y artistas video art. Creemos que todos los frentes son necesarios en este proyecto.

 Actualmente la infraestructura de SensibilizARTE cuenta con cuatro redes sociales en ning: sensibilizarte.ning, sensualart.ning, artandeco.ning (en inglés), creencias.ning, además de los blogs temáticos sobre ecologismo, solidaridad, maltrato, etc.

La matriz es sensibilizarte


Nota de 17/06/2020. El sitio ha cambiado su formato y el enlace no va (la informática también envejece). https://www.periodicolapislazuli.com/lapislazuliverde.html#
Los sitios del colectivo en NING también han desaparecido.

Comentarios